6 jun 2011

Reseña de Cine: X Men First Class

La nueva entrega de los X Men nos muestra los orígenes del grupo mutante, en esta reseña te decimos que tal nos pareció.



X Men First Class/ X Men: Primera Generación
Dir: Matthew Vaughn
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Kevin Bacon

Las películas de X Men fueron pioneras en cuanto al cine de superhéroes se refiere, trajeron una oleada de buenas adaptaciones, ya que debido a su éxito se abordaron otros proyectos salidos de las paginas de sus viñetas, incluso DC Comics ha incursionado en nuevas adataciones de Batman y Superman y próximamente lo hará con el estreno de Green Lantern.

También hay que decir que la razón de su éxito es la calidad, son buenas películas, tienen buenas historias ya que abordan temas más profundos que otros héroes como el racismo y la intolerancia, el dilema entre hacer lo que creemos correcto o lo necesario, que generan claroscuros ( Magneto no sólo es el clásico supervillano que quiere dominar el mundo, sino que desde otro punto de vista podrías estar de acuerdo con sus motivaciones), ademas de que son adaptaciones correctas sólo superadas por la grandiosa serie animada de los 90's.

Con el abandono de Bryan Singer, la saga decayó en la tercera parte, esto junto con el aparente final hizo que las siguientes películas se centraran en el origen del grupo mutante, X Men Origins Wolverine no tuvo mucha suerte siendo la más floja de toda la saga, ahora toca a X Men First Class (que en un pricipio sería X Men Origins Magneto) reivindicarla.



SINOPSIS

X-Men: First Class ofrece el épico comienzo de la saga de los X-Men, y revela la historia secreta de una serie de sucesos de fama mundial. Antes de que los mutantes se revelaran al mundo, y antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr adoptaran los nombres del Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes que descubrían sus poderes por primera vez. No eran archienemigos, sino que al principio eran amigos íntimos, que trabajaban juntos con otros mutantes —algunos familiares, otros nuevos— para detener la mayor amenaza que el mundo haya conocido. En el proceso se abrió una brecha enorme entre ambos, que dio inicio a la guerra eterna entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del Profesor X


RESEÑA (ALERTA DE SPOILERS):


La historia comienza en Polonia 1944 en un campo de concentración, justo como en la primer película de los X Men, ahi un joven Eric Lensherr muestra sus poderes mutantes intentando abrir una puerta de metal, cuando es separado de su madre, razón por la cual llama la atención de Sebastian Shaw, este bajo el alias de Dr. Schmidt obliga a Eric a mover una moneda en su escritorio utilizando sus poderes o matará a su madre, finalmente Eric no puede hacerlo y Shaw acaba con la madre de Eric lo que provoca su furia y sus poderes potencializados. Luego en Westchester County, Charles Xavier también siendo un niño encuentra a Raven (Mystique) tratando de hacerse pasar por su madre, al identificarse como seres diferentes a los demás desarrollan una amistad considerándose practicamente hermanos.



Ya en 1962 sabemos que Xavier se gradua en Oxford y su tésis precisamente habla de la mutación, es interesante verlo en un plan menos serio, incluso intentando ligar. En la misma época conocemos a Moira MacTaggert, agente de la CIA, la cual sigue al coronel estadounidense Hendry en el club Hellfire, ahi se reune con Shaw y sus aliados: Emma Frost, Riptide y Azazel con el objetivo de que instale misiles nucleares en Turquía, al negarse lo amenazan revelandole sus habilidades especiaes y teletransportándolo con los poderes de Azazel, después sería asesinarlo. Magneto mientras tanto se encargaría de buscar al asesino de su madre para vengarla, llegando incluso a Argentina.

Para saber más de los poderes de Shaw, Moira va en busca de Charles Xavier, éste lee la mente de la agente y se entera de la existencia seres con poderes sobrenaturales como los de él lo que lo tiene fascinado y decide colaborar, al no convencer a la CIA con sus teorías, decide mostrar sus propios poderes, asi como los de Raven, la CIA aún así se niega a colaborar con ellos, a excepción de un ejecutivo. Luego Eric va en busca de Sebastian Shaw, pero es prevenido por los poderes telépatas de Emma Frost y derrotado, mientras Xavier va en camino. Shaw escapa y Eric al tratar de detenerlo pone su vida en peligro. pero es salvado por Charles cuando entra en su mente, además se entera de lo que ha sufrido.



Charles y Eric trabajan en equipo pero sólo hasta atrapar a Shaw, aunque el deseo de Eric es de asesinarlo, ahí vemos que  las motivaciones del futuro Magneto son diferentes a las de Charles Xavier (humanos y mutantes viviendo en paz), pues a él no le interesan los seres humanos y desea que los mutantes se muestren orgullosos tal cual y prevalezcan , pues son el siguiente paso de la evolución. A pesar de la diferencia de sus ideales forjan una fuerte amistad. Después conocen a Hank McCoy un científico, que también es mutante y que desarrolla la maquina "Cerebro" que potencializa los poderes mentales de Charles con ese poder se dan a la tarea de reclutar varios mutantes para ayudarlos a utilizar sus poderes, con un genial cameo de Wolverine.

"Listen to me very carefully, my friend: Killing will not bring you peace" Charles Xavier" 
Peace was never an option" - Eric Lensherr

Los jovenes que se unen a Xavier son Angel Salvadore, Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok) y Armando Muñoz (Darwin), además de Raven (Mystique), que se encarga de nombrar a Xavier como el Profesor X y a Eric como Magneto. Después Emma Frost es capturada por Eric y Charles cuando va con un comandante soviético, mientras la división X es atacada por Shaw y sus secuaces que matan a todos menos a los mutantes dandoles a elegir si siguen a Sebatian o son traidores a su raza, Angel se une a ellos y Darwin es asesinado. Después toman como centro de operaciones la mansión de Charles Xavier y deciden vengar a Darwin y acabar con los planes de Shaw, quien planea desatar una guerra nuclear que acabe con la humanidad para que sólo los mutantes prevalezcan. En la mansion de Charles, los X Men perfeccionan el control sobre sus poderes, incluso Eric es ayudado por Xavier, mientras McCoy les fabrica trajes espaciales y muestra su verdadera forma como el mutante Bestia, ya que una supuesta cura falla en el ultimo momento, también Mystique es convencida por Eric de aceptarse como es realmente "mutante y orgullosa". 


La película aprovecha un suceso real como lo es la crisis de los misiles en Cuba para plantear que Sebastian Shaw ayuda a los soviéticos con el fin de que se desate la guerra, utilizando un casco que bloquea los poderes telépatas de Xavier, Eric logra entrar su submarino mientras los secuaces de Shaw y los X Men pelean. Finalmente Lensherr logra quitarle el casco a Shaw lo que aprovecha Charles para inmobilizarlo. Eric le dice que siempre ha estado de acuerdo con él y sus ideales de acabar con la humanidad y proteger a los mutantes, sólo que su unico error fue matar a su madre y termina por asesinarlo con la misma moneda que no pudo mover al principio de la película. 


Al llegar a una isla todos los mutantes son atacados por los misíles, pero Eric los devuelve contra las flotas con sus poderes magnéticos, mientras Xavier intenta detonarlos en el trayecto para defender a los humanos, entre la lucha de poderes, Moira dispara contra Lensherr hasta que lo distrae y los misiles no impactan a las tropas, pero una bala desviada alcanza a Xavier en la columna, Eric se muestra arrepentido, pues intentando defender a los suyos deja lisiado a su mejor amigo y termina por irse con los piensen como él y decidan seguirlo: el grupo de Sebastian Shaw y Mystique, que se despide de Xavier. Después nos muestran en la mansión a Charles en silla de ruedas con Moira, al final se besan y ella no recuerda nada cuando es entrevistada por la CIA. La película termina cuando Emma frost es rescatada por Eric Lensherr que se hace llamar Magneto.



LO BUENO: La selección del elenco, Michael Fassbender como Magneto y James McAvoy como Carles Xavier son ideales para sus papeles, también es genial como utilizaron los sucesos reales de la crisis de los misiles, la ambientación de la época de los 60's. la música es en general muy sobresaliente y tiene muchas bromas sin llegar a caer en hacerla tonta.

LO MALO: Que quedan huecos e incoherencias si las relacionas con las otras películas (en especial la de Wolverine), ya que estas son sus secuelas, tal vez sería mejor que esto se tratase de un reboot, también los efectos especiales son muy básicos para un blockbuster de estas dimensiones y quedan a deber.

CONCLUSIÓN: Una película muy disfrutable si no vas con el plan de querer hacerla encajar con las anteriores, tiene mas aspectos positivos, esperemos que haya secuelas porque el universo de los X Men es muy amplio, solo me gustaría que fuera un reboot y tuviera relación con las películas de Marvel studios (Iron Man, Thor, Hulk, etc) pero por los derechos no es posible. En general sí eres fan de los X Men ya sabes para donde va la película y en mi opinión no te decepcionará.

CALIFICACIÓN: 3.8/5

LA ESCENA: Cuando Magneto mata a Sebatian Shaw con la misma moneda que no pudo mover al pricipio de la película y marca así su destino, pues ya no hay marcha atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario