13 dic 2010

Reseña de Cine: Brother


Brother
Dir. Takeshi Kitano, 2000, Japon/USA
Elenco: Beat Kitano (Takeshi Kitano), Omar Epps, Kurodo Maki, Masaya Kato, Susumu Terajima, Royale Watkins, Lombardo Boyard, Ren Ohsugi.



DESCRIPCION PREVIA: Aniki Yamamoto huye de Tokio a Los Angeles y establece su Mafia Yakuza en este lugar, entrando en guerra con las demas mafias.

Reseña de TV Serie: Dexter 5X12 (FINAL DE TEMPORADA) "The Big One"

12 dic 2010

Reseña de Cine: The Social Network (Red Social)



The Social Network
Dir. David FIncher, 2010, USA
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rashida Jones, Max Minghella, Rooney Mara
“No eres un imbecil, pero te estas esforzando para ser uno”
Dirigida por David Fisher y basada en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich, esta pelicula entra en una categoria muy especial, sin habermelo imaginado, la verdad.

11 dic 2010

Semana de Noticias (6 al 10 de Diciembre de 2010)


Se presenta el primer Trailer de Thor (esperada para 2011)

10 dic 2010

Reseña de Cine (Cortometraje): Paty Chula


Paty Chula, Besos Satanicos
Dir. Francisco Murgía, 1991, México
38 Mins.


Elenco: Vanessa Ciangherotti, Ernesto Gómez Cruz, Emilio Ebergenyi, Oscar Castañeda, Concepción Márquez, Blanca Susana, Héctor Barroso

9 dic 2010

Reseña de Cine: Dude Date (Todo un Parto)



Due Date

Dir. Todd Phillips, 2010, USA

Reparto: Robert Dawney Jr., Zach Galifianakis, Michelle Monaghan, Jamie Foxx, Juliette Lewis, Charly Sheen y Jon Cryer.

Hay veces que después de fiestas inolvidables, hasta las crudas saben bien, este podria ser el caso de esta pelicula, dirigida por Todd Phillips, director que en la comedia ha sabido destacar, en especial durante el 2009 con lo que fue el éxito de Hangover (“¿Qué pasó ayer?”, en México), que tanto fue que un Globo de Oro por comedia o musical se llevo y el rapido anuncio de una segunda parte que vera la luz el 2011.

Parece ser que el oriundo de New York tuvo el chance de hacer un proyecto entre Hangover y Hangover 2 y nos trae este resultado: Due Date (“Todo un Parto” en México, dios enserio con la gente que titula peliculas aquí) estelarizada por un Robert Downey Jr. En su segundo mejor momento de su carrera y al “Gordito barbon de Hangover” Zach Galifianakis.

“¡hahaha que locura!, mi padre no haria algo asi, el me amaba”

La Historia comienza con Peter (Robert Dawney Jr.) un arquitecto que esta en Atlanta por negocios y se dirige a Los Angeles donde espera llegar a ver el nacimiento de su primer hijo, todo parece marchar conforme lo planeado por este meticuloso hombre hasta que se cruza por su camino (y de forma de por si escandaloza) Ethan (Zach Gaifianakis)un aspirante a actor que va a Hollywood y de ahí comienzan una serie de situaciones que terminan por negarles el vuelo a ambos por lo que Ethan lo invita a seguir el viaje por auto, y como Peter perdio su cartera acepta y comienzan un viaje.

El viaje esta plagado por una serie de situaciones que nos lleva Ethan, (muy al estilo de Hangover) como que lleva las cenizas de su padre en un bote de café, que estan apunto de colmar la paciencia de Peter y llevandolo a el mismo a situaciones similares, de una manera muy delirante.

A diferencia de Hangover, en Due Date no se explotan visualmente los aspectos de las ciudades que van visitando (y muy explotadas en la historia del cine que siento que ya las conozco), ni grandes locaciones, por lo que se nota que este film es por asi decirlo, una “resaca” de ”The Hangover”.

El reparto cuenta con grandes figuras como Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Juliette Lewis y cameos de Charly Sheen y Jon Cryer, sin ser intervenciones muy memorables (salvo los dos cameos que estubieron muy buenos).

Durante el viaje, como es de esperarse, Ethan y Peter estrechan su lazos terminando siendo amigos, y en medio del viaje aparece Darryl (Jamie Foxx) como el exnovio de la esposa de Peter, Sarah (Michelle Monaghan) y amigo de Peter, lo que hace sospechar a Peter (con ayuda de Ethan) de la su paternidad, debido a un encuentro de su esposa con Darryl hace 9 meses.

"Oh no, ¿dice México? Creí que decía Texaco andamos cortos de gasolina”

LO BUENO: Sobre cualquier cosa, las situaciones comicas, son muy divertidas en ese tono de humor que no respeta nada y tan fuera de lugar que causa risas sin parar, salvando por completo y eficientemente a la pelicula de un argumento bastante mediocre, digna de una segunda parte de una franquicia comica.

Lo segundo bueno es la dupla que hacen Robert Dawney Jr y Zach Gaifianakis, la tipica de el hombre políticamente correcto y perfeccionista con el irreverente y loco, ambos nos muestran que vive un gran momento (cada quien en lo suyo) y de Zach Gaifianakis es tan buena su actuación (similar a la su personaje Alan Garner de The Hangover, que podria haberse llamado igual) que nos viene una duda ¿es buen actor? O ¿es asi en la vida real?

LO MALO: El argumento, pudo dar mas de si pero parece ser que a Alan R. Cohen y Stephen Schiff se les acabaron las ideas o las ganas de hacer un giro en la trama, ya que en el ultimo cuarto de la pelicula, donde esperabamos mas locuras o una gran situación comica, todo pasa sin mucho “chiste” por asi decirlo, la relacion entre Peter e Ethan pierde mucha profundidad y aunque al final Ethan admite que tenia todo el tiempo la cartera de Peter, parece no pasar una situación mas profunda con los personajes.

Otra situación es la subtrama de Darryl y las dudas de la paternidad de Peter, ya que no afecta en lo absoluto la trama principal, pareciendo mas una simple excusa para tener a Jamie Foxx en la pelicula.


CONCLUSION: Como lo dije en un principio, es “una buena resaca de The Hangover” que cumple con la mision de hacernos reir a carcajadas, pero no llega al nivel de la pelicula por la que todos conocemos a Zach Gaifianakis, aunque se quedo en un intento, esperemos y las partes malas de esta sirvan para que minimo “The Hangover 2” no las tenga, pero en general Due Date te hara pasar un buen momento.

LA ESCENA DE LA PELICULA: Ethan, Sonny (el perrito) y Peter “viajandose” en la carretera

CALIFICACION: 2.7/5



Reseña de Cine: Children of Men (Los Niños del Hombre)




"The children Of Men"

Dir. Alfonso Cuarón,2006, USA, Reino Unido y Canada

Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor y Pam Ferris.


¡Que revelación para uno ver esta pelicula! Y ¡Que revelacion ver el trabajo de un director mexicano, siendo mexicano uno y conocer su trabajo en el extranjero! (solo habia visto de el “Y tu mamá tambien” en su filmografia), que invita a ver mas de su trabajo.

Bueno sin salirnos del tema en si y tambien evitando el “exacerbado nacionalismo”, que en su servidor se da pocas veces (no estamos en México en una “epoca dorada”) vemos en “The Children of Men” una pelicula que nos coloca en ese “futuro cercano” que nos esperaria si seguimos como humanidad en este camino actual que todos conocemos, pero mostrandonos un camino inexplicable, pero ingenioso para nuestra pronta extinción; Una esterilización global.

El año es 2027 (aquí los mayas se equivocarón, aunque se acercarón) y estamos en Londres, La humanidad vive un momento de caos, al borde del colapso, donde e occidente esta en guerra con el mundo islamico y los atentados terroristas estan a la orden del dia, las principales ciudades del mundo han caido en caos, pero Londres esta asi de sumarse a la lista. Ante esto los inmigrantes ilegales son perseguidos y encarcelados en Guettos o en algunos casos exterminados.

Por si fuera poco, en este mundo futurista no ha habido nuevos nacimientos registrados en el mundo desde el 2009 y el “hombre mas joven del mundo” muere en Argentina a los 18 años, creando desolación y acabando las esperanzas de la decaida humanidad.

Theo Faron, un antiguo activista politico, observa todo esta debacle sin aparente sentimiento, de una manera muy indiferente, para el mundo, su mundo acabo hace 20 años con la muerte de su hijo Dylan, su amistad con Jasper (Michael Caine), un antiguo editorialista que vive oculto y cuidando a su esposa que esta paralizada, es su unico lazo con un mundo amigable.

La vida de nuestro protagonista parece ir a la deriva y sin ilusion hasta que se es secuestrado por un grupo radical que lucha por los Inmigrantes llamado “los peces”, lidereados por Julian Taylor, esposa de Theo quien después de 20 años le pide que le busque papeles para viajar con una joven ilegal llamada africana llamada Kee (Claire-Hope Ashitey).


"Que distinto es el mundo sin las risas de los niños"


Durante el viaje Julian es asesinada y Kee se refugia en Theo, debido a que Julian le pidio que en caso de faltar ella podria confiar en Theo, Kee le muestra su secreto: ESTA EMBARAZADA y el plan original de Julian era llevarla a Human Proyect (“proyecto humanidad”) una especia de organización casi considerada una fantasia quienes se encargarian de cuidar de ella y su bebe sin intervención del Estado Britanico o de algun grupo politico o armado.

Durante su refugio Theo se entera que la muerte de Julian fue fraguada por su propio grupo, lidereados por Luke (Chiwetel Ejiofor) quienes desean usar a Kee y asu bebe como bandera de su futura lucha armada, por lo que Theo huye con Kee y su acompañante-enfermera Miriam (Pam Ferris).

Theo busca refugio con Jasper quien los esconde y busca la manera de que se encuentren con Human Proyect, logrando el favor de Syd un policia psicotico quien los internara en Bexhill, una especie de campo de concentración o guetto donde son enviados los inmigrates ilegales, Los Peces llegan con Jasper y le dan muerte y Theo y Kee entran a Bexhill solo para ella de a luz.

Al dia siguiente Kee, Theo y el bebe de Kee huyen ayudados por la gitana Marichka de Syd quien busca la forma de sacar provecho de ellos, durante esta situación se da el levantamiento de Los Peces en Bexhill por lo que se encuentran en medio de un campo de batalla, el ejercito britanico esta decidido a matar a todo el que se les acerque.

Durante la accion se encuentran con Luke quien se lleva a Kee y al bebe, Theo escapa en medio del campo de batalla y va en camino de salvar a Kee y al bebe en medio de una sangrienta batalla donde los Peces van cayendo con extrema violencia, al final logra salvar a la madre y a su bebe (que dicho sea de paso es niña) y cuando todo mundo se da cuenta de que es un bebe tanto como soldados, peces y refugiados se quedan atonitos y viendo con un dejo de incredulidad y esperanza a la pequeña bebe.

Al final Theo, Kee y el bebe logran escapar en lancha de Bexhill antes de un ataque devastador por parte de las fuerzas armadas britanicas y esperan a Human Proyect, Kee se da cuenta de las heridas de Theo y ella le dice que llamara a su hija Dylan, después Theo muere y Human Proyect en un barco llamado Tomorrow rescata a Kee y asu bebe.


La pelicula es homonima de la novela de P.D. James, basado el titulo en el Salmo 90, versiculo 3 del viejo testamento (la pelicula esta llena de referencias al cristianismo y a la biblia judeo-cristiana), que podria ser traducido como tu que vuelves polvo a los mortales y les dices “¡Volved, hijos de los hombres!”, hablando de cuando Dios decida el fin de la raza humana, a diferencia de la pelicula, el libro esta a 6 años antes de la pelicula.

La trama de esta obra cinematografica encuentra sentido viendo el año donde se comienza el proyecto, cuando la ocupación estadounidense a Irak esta en su punto mas alto y luego de los atentados terroristas en Londres y del famoso “11M” en Madrid España en 2004, por grupos islamicos como Al Quaeda, la crisis de Inmigrantes en Europa, en especial en el Reino Unido, que ha motivado politicas mas rigurosas para quienes quieran tener legal su estancia en ese pais. Esto tambien agregado por una timida advertencia de lo que hoy llamamos “Calentamiento Global” .

Combinado a eso, la pelicula tiene una vision de tecnologia futurista en objetos de uso cotidiano muy reales como autos con parabrisas que actuan tambien de indicadores de gasolina, distancia y velocidad.

LO BUENO: Un gran pelicula, que le falto poquito para ser un superclásico de la historia del cine, y una promesa para mas trabajos de esta calidad para Alfonso Cuarón, quien después de “Y Tu Mamá Tambien” da un salto monumental en una trama mas profunda dentro del genero de la “Ficcion futurista apocaliptica”. Donde la trama es tragica por momentos pero sin caer en una melocidad exacerbada, los personajes buscan evitar expresar exageradamente sus sentimientos ya que estan conscientes de que su vida esta en constante peligro en un mundo que se cae a pedazos donde no hay que tener una esperanza sin fundamento, sino buscar una cosa palpable que la provoque en un estilo de sus tomas, muchas de ellas con camara bajo los hombros y la fotografia del mexicano Emmanuel Lubezki y la edicion de Alex Rodriguez actuan como sello del equipo de trabajo que comanda Cuarón.

Mension aparte los planos secuencia como el del inicio de la pelicula donde sucede un atentado en una cafeteria que Theo habia visitado o la de cómo Theo va por Kee y el bebe al edificio donde los peces las tenian en medio de la batalla en Bexhill.


LO MALO: Probablemente le falto esas caracteristicas políticamente correctas que le hubieran hecho acreedor a un oscar (si sus planos en secuencia estan a la altura de “The Hurt Locker” y hasta con una mejor trama), aunque eso no podria decirse un defecto.

CONCLUSION: una gran pelicula bien realizada y bien dirigida, con actuaciones muy buenas por parte de Clive Owen y Michael Caine (en el caso de Caine, siempre cumple), nos establece un standart de calidad de Alfonso Cuarón para futuros proyectos suyos

ESCENA DE LA PELICULA: la secuencia desde donde Los Peces toman a Kee y al bebe y donde Theo va en su rescate, terminando cuando bajan del edificio donde todos los ven, impactante y que nos producen una gama de sensaciones y sentimientos

CALIFICACION 4.2/5



8 dic 2010

Reseña de TV Serie: Dexter 5X11 "Hop a Freighter"



El asesino serial mas popular de la televisión esta en la etapa final de su Quinta Temporada en Estados Unidos (ya hicimos reseña de la primera, mas adelante las demás y hablaremos de cosas en particular), dejandonos el 12 de Diciembre con el final de esta temporada que ha cosechado varios logros en audiencia asegurando hasta el dia de hoy en forma YA OFICIAL una sexta temporada.

Y es que la premier de la quinta logro el rating mas alto en inicio de temporada en Showtime (2.34 millones), y el episodio 10 que fue visto por 2.54, superado por los 2.7 del final de la cuarta temporada, esperando que sean mas para el final de la actual. pero despues de saber esta buena noticia vayamos con la reseña.

--------SPOILERS--------------
Nombre: "Hop a Freighter"

Despues de la Muerte de Alex Tilden ya solo queda de la banda de violadores el mas importante y poderoso; Jordan Chase y la relación entre Dexter y Lumen ha llegado un punto muy estrecho y su plan parece estar llegando a buen puerto hasta que Dexter se da cuenta de que hay camaras y microfonos en su departamento.


Mientras eso sucede Debrah esta convencida de su teoria del "Vigilante" sobre que una chica sobrevivio y que esta vengandose con ayuda de alguien, y siente que Jordan Chase tiene algo que ver por lo que pide una orden para que no abandone el pais. Dexter se entera que el equipo que lo estuvo espiando no es de Chase, sino de la Policia de Miami y descubre que esta a nombre de Quinn, cuando ubica la camioneta es dejado inconsciente por Liddy quien le pide a Quinn que haga un operativo pero este se niega en un principio y despues va a su encuentro, al llegar no encuentra nada, Dexter logro escapar matando a Liddy y este sale en busca de Lumen quien cayo en la trampa de Chase.
La Policia y Dexter estan cerca de Chase, la cuestion es ¿quien llegara primero?, ¿Dexter saldrá de esta?, ¿Lumen Morirá?, ¿Morirá Jordan Chase?,¿Quinn Morirá?, ¿Debrah descubrirá a Dexter?,¿Habrá otro final tragico o habra una solución a los problemas de Dexter?.¿Que pasará con Debrah y Quinn? el domingo se acaba esta gran temporada y muchas (si no es que todas) estas interrogantes tendrán respuesta.
TRAILER DEL FINAL DE TEMPORADA


5 dic 2010

Reseña de Cine: Tangled (Enredados, Rapunzel)




Dir. Nathan Greno y Byron Howard, 2010, USA
Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy (v0ces en ingles)
Voces en Español Latino: Dana Paola, Itzel González y Chayanne (si aunque no lo crea el mismo de "Fiesta en América")

no hay etapa mas despreocupada que la infancia, donde no habia muchas opciones que elegir, solo dos; cosas de niños y cosas de niñas, Barbie para niñas, Caballeros del Zodiaco para niños. ver la novela para niñas o ver el futbol con el tio para niños, pero Disney y solo Disney era una de las pocas cosas que en la mayoria de sus trabajos era incluyente, sus peliculas eran para toda la familia.

Porque hasta en las peliculas de princesas (lease Blanca Nieves, Cenicienta, Bella o Ariel, La Sirenita) habia elementos que a los niños, padres, madres, hasta los abuelos podian y pueden gozar, cosa que ya no veo tal vez por estar rebasado generacionalmente por conceptos como Hanna Montana, Los Jonas Brothers o High School Musical.

"Arresteme!!!"
Borrachito, Tanged.

A veces pensaba que solo los exitos de aquellas peliculas que mi extinta infancia (con mension aparte de lo que es Pixar, que se autodefine y define por la propia Disney como un universo aparte pero convenientemente asociado), eran el lazo sentimental y de nostalgia que nos une a Disney a los fans de antaño (Dumbo, Robin Hood, El libro de la Selva, etc), fuera de las modas comerciales actuales.
Muestra de que ese espiritu vive nos lo muestra esta pelicula, la numero 50 de las animadas de Disney, no incluye Pixar (parece un camino lejano desde Blanca Nieves hasta hoy), llamada Tangled (Enredados) que cuenta la Historia de Rapunzel.

La historia trata de unos reyes (de un reino muy lejano), que esperan la llegada de su hijo, durante el embarazo la reina se enferma gravemente, poniendola en peligro junto al bebe que espera, por lo que Rey busca una cura, como la que da una flor magica que era dificil de encontrar y que una anciana mantenia oculta ya que al cantarle le daba el don de la juventud momentanea, al ser encontrata por los soldados reales es dada a la reina y ella y su bebe que es niña se salvan, desarrollando una larga y rubia cabellera.

La anciana busca a la niña y se da cuenta que su cabello contiene el poder de aquella flor magica y tambien que aunque le corte el cabello este pierde su magia, por lo que decide robar a la niña y esconderla en una torre muy alta fuera de la vista de todos, la niña es nombrada Rapunzel y la anciana Gothel le hace creer que es su madre y que la mantiene aislada de todos por miedo a que el mundo exterior la ataque para llegar a su poder. Mientras los reyes celebran el cumpleaños de su hija desaparecida llenando de luces el cielo esperando un dia la hija perdida encuentre el camino a casa.

Pasan 18 años y Rapunzel, con una cabellera de 21 mts, desea conocer el mundo exterior y mas en la epoca de su cumpleaños debido a que sabe de una luces que aparecen ese dia, pero su "Madre" Gothel (quien la visita cada vez que necesita rejuvenecerse) se lo niega con la excusa de que el mundo exterior esta lleno de peligros.

Paralelamente esta la Historia de Flynn Rider, un ladrón que parece solo vivir aventuras, en el momento donde hurta (junto con dos hermanos) la corona de la princesa que esta guardada en el castillo y es perseguido por los guardias, en especial por un caballo rastreador llamado Maximus. Huyendo se interna en el bosque y por casualidad descubre la torre de Rapunzel y se refugia ahi para ser puesto inconsciente por Rapunzel y su sarten.

Al despertar Rapunzel y Flynn acuerdan que ella le dara la corona de la princesa, solo si la saca de su torre y la lleva a ver las luces del castillo. asi ellos se embarcan en varias aventuras, donde conocen aliados y luchan con varios enemigos, en fin lo de siempre.

Lo destacado de aqui es que al ser una pelicula de Disney uno ya sabe que debido a su naturaleza (Cine de princesas), el final será feliz y romantico (por no decir cursi), pero si algo ha distinguido a la casa productora del famoso ratoncito es manera tan fantastica en qu cuenta sus historias, en especial la peliculas de antaño y esta a pesar de ser una producción reciente esta a la altura de esas viejas y tan queridas producciones.

Primero cambiaron la historia de los Hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (Alemanes, 1785-1863 y 1786-1859 respectivamente), en lugar de que fuera en principio un principe rescatando a una plebeya, se cambio el rol de Princesa siendo rescatada por un ladron que se reforma y segunda el final; el principe quedaba ciego y deambulo hasta que volvio a ver a rapunzel y esta ya tenia hijos con el principe y se casan (obviamente esto en Disney iba a cambiar).

El Humor es muy bueno, la manera que las tomas son diseñadas y la calidad del diseño en 3d hacen crecer por momentos que estamos viendo movimientos de camara en una pelicula de accion real y bueno algo que es muy tradicional en Disney, la musica es de los encargados de exitos como La Bella y La Bestia, El Rey Leon, Aladin (Quienes tienen Oscares en su haber) y de jefe creativo a John Lasserter, encargado de Exitos en Pixar como Toy Story, en fin una buena manera de pasar un rato agradable con los hijos, sobrinos, primitos y etc o con toda la familia.
LO BUENO: Disney se encarrila de nuevo en la tradicion de aquellas cintas de antaño, ahora con 3d y logra una buena pelicula infantil, no siendo fan de este genero de princesas, pero si pasando un buen rato con una pelicula muy bien hecha. mension aparte es el Borrachito que sale, mi personaje preferido.

LO MALO: para empezar hubiera sido mejor quedarse con "Rapunzel" que con "Tangled" (Enredados), despues probablemente no se exploto aun mas el personaje de Gothel (bueno aunque esto es mas para niños, no hay muchos claroscuros en cuentos como estos), segundo es que en Español se debio conseguir otro actor de doblaje, minimo para los dialogos, porque es espantoso oir hablar a Chayanne y su acento que nada tiene que ver con la trama.

CONCLUSION: si tienes corazon de niño la veras aunque si eres niño esperaras una pelicula mas de aventuras que de amor.

CALIFICACION: 2.8/5

ESCENA DE LA PELICULA: me encantan las del borrachito

3 dic 2010

Reseña de Cine: Biutiful

Biutiful

Dir. Alejandro González-Iñarritu, 2010, México-España

Javier Bardem, Ruben Ochandiano, Eduard Fernández, Maciel Alvarez

¿Cuantas veces nos hemos inmersos en situaciones o momentos difíciles?, y eso que vivimos en un mundo ahogado en varios, no importa la edad, condición económica, nacionalidad, raza o clero tengamos, los mini-infiernos personales nos llegan, nacen en los sentimientos mas naturales del hombre, hacen que nuestra moral, costumbres, ética o religiosidad sean letra arcaica, nos llevan a un intercambio entre risas y llanto, con un final abierto, que puede ser feliz o tragico donde los involucrados son igual de humanos que nosotros.

Así ha sido la reseña de la mayor parte de la filmografía de Alejandro González-Iñarritu, quien querido, odiado, aclamado o detestado por varios, nadie le puede decir que hace malas películas pues, a esta conclusión llega su servidor después de ver su ultima obra: “Biutiful”, primera como co-producción hispanomexicana y primera después de su alianza con el escritor Guillermo Arriaga.

La Trama gira en torno a Uxbal, un catalán (encarnado por Javier Bardem) proveniente de la clase baja de Barcelona, quien intenta sortear toda clase de obstáculos para salir adelante con sus dos hijos, junto con su hermano manejan una red ilegal de trabajo para inmigrantes ilegales, tiene la custodia de sus dos hijos debido a los problemas psicológicos autodestructivos de su esposa Maramba (Maricel Álvarez) de la que vive separado.

Uxbal tiene un don sobrenatural: habla con las almas de los difuntos y los ayuda a dejar este mundo, don que debería usarse sin costo, pero su necesidad económica lo empuja a cobrar.

Todos los problemas de Uxbal se agravan a un nuevo nivel al enterarse de que tiene cáncer y le quedan pocos meses de vida, Uxbal barajea el vivir igual los demás días y con ellos sus problemas cotidianos o empezar a dejar todo listo para cuando el cáncer carcoma sus fuerzas.

Eventos como el desentierro de un padre que jamás conoció lo mentalizan a la cercanía de su propia muerte, buscando no dejar en el desamparo a sus hijos, por lo que intenta regresar con su esposa con malos resultados. El dar asilo a una mujer y su bebe, debido a que su esposo fue deportado a Senegal, buscando se encargue por sus hijos, sin embargo la mujer urge de regresar con su marido al sentirse en un país tan distinto que no lo siente suyo.

Las cargas morales y el remordimiento comienzan a cobrarle factura a Uxbal, por la muerte de varios chinos por intoxicación de gas debido a los calefactores defectuosos que compro el mismo por ser mas baratos, todos los problemas se le van juntando aunado a la evolución de su mal, los objetivos de Uxbal cambian al grado de que su única ilusión es que al contrario de el, sus hijos lo recuerden después de su muerte.

La película nos deja muchas cosas que comentar; la primera y mas importante es la magistral actuación de Javier Bardem quien en verdad nos lleva a los sentimientos y emociones de Uxbal y esto le ha valido el premio a mejor actor del festival de Cannes, la segunda es que para González-Iñarritu hace una película en español desde “Amores Perros” y sin estar escrita por Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos y Babel) y de una manera excelente ya que nos muestra una historia propia, escrita por el y Armando Bo y Nicolás Giacobone, distinta en su narrativa cronológica de sus anteriores trabajos en un drama de aproximadamente 2 hrs y media, que nos adentra a la historia muy descriptivamente lo cual no nos la hace pesada por su duración, con movimientos de cámara que van conforme la tensión del momento, un ejemplo es la escena donde una enfermera inyecta erróneamente a Uxbal y la cámara da un temblor al momento del pinchazo.

A González-Iñarritu le podríamos apodar “el director de las tragedias modernas”. Sus personajes en Biutiful y sus trabajos anteriores son personas que viven infiernos personales, amores no satisfechos o que han vivido o han sido forzados a vivir acontecimientos que marcan sus vidas, nunca en modo positivo, improvisan modos de llevar su vida a manera de que buscan “sobrevivir” de ella y reflejan su sufrimiento, ira u odio en sus problemas cotidianos, ningún personaje de sus películas vive exento de esta regla.

También le podriamos decir que es el “director de la globalización” pues nos muestra que además de la música, el dolor de la vida es un lenguaje universal, no importa si viven en Estados Unidos, o en la Ciudad de México o en Barcelona, si eres japonés, chino, mexicano, marroquí, español o senegales, cabe destacar el parecido que los personajes de Gael García Bernal (Amores Perros) Benicio Del Toro (21 gramos) y Javier Bardem (Biutiful) tienen en su estilo de vida y forma de vestir a ser de clase social baja.

Si hay otras cosas que comentar que hacen comunión con la filmografía pasada del “negro” es la fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Gustavo Santaolalla, cuyo estilo le da uniformidad estética a la filmografía del director.

La película ha recibido buenas criticas y otras en lo personal solo se basan en ser siempre los detractores del González-Iñarritu, que si es alguien bien acomodado y apoyado por Televisa o si en sus conferencias de prensa nos da una imagen de superficial, puede ser pero todo eso no pone en duda su estatus de ser uno de los mejores y mas exitosos directores mexicanos y quien tiene hoy en día a la película mas conocida en la lista de las que compiten en los Oscares del 2011 por película extranjera.

En lo personal me gustaría para Javier Bardem a mejor actor ya que por el solo la película vale la pena.


LO BUENO: En si la producción, y la historia, pero sobretodo la gran actuación de Javier Bardem, es el mayor aporte de esta película.

LO MALO: Probablemente la historia nos deja con muchas interrogantes, aunque no es una trama con un final explicito, si te gustan las peliculas con una narrativa mas audaz y a mayor velocidad, esta no es tu tipo, por otro lado la fotografía y tipos de historia de esta y de las anteriores películas de Iñarritu, son similares, que por un lado son el sellos del director, también da la impresión de que se esta encasillando en una forma de hacer las cosas, para pensarse un rato.

CONCLUSION: Iñarritu supero la prueba post-Arriaga (que a este como director no le fue muy bien en su debut, pero que su película será reseñada mas adelante), es un director con un estilo propio y nos lleva por mas de dos horas en una historia en apariencia muy personal que sin ser un superpelícula si entra entre lo bueno de este año.

Aunque de mexicana solo tiene al director, una mención de México como el lugar donde muere el padre de Uxbal y que durante una escena se escucha de fondo el tema “Amor Divino” interpretado por Café Tacvba, esta cinta compite por México (como lo fue con “El Laberinto del Fauno de Guillermo Del Toro) en la categoría de película extranjera y es la mas conocida por el publico americano.

CALIFICACIÓN: 3 ½ / 5

LA ESCENA DE LA PELICULA: la del principio, que también el final (si la vieron comprenderán, sino es spoiler).


1 dic 2010

Reseña de Tv Serie: Dexter Introducción y Primera Temporada


Poniéndonos a la par de la nueva temporada de Dexter

Debut 2006

Temporadas 5 actualmente

“Hay mucha gente que merece morir”, es una de bases de famoso “Código de Harry”, guía y principal rector del comportamiento de su hijo adoptivo y personaje principal de una de las serie mas importantes en el mundo “Dexter” ( y no me refiero a la animación de Cartoon Network, aquel que tiene su laboratorio y que Dee Dee arruina sus inventos).

Protagonizado por Michael C. Hall (Six Feet Under) es una historia basada en el libro de Jeff Lindsay “El Oscuro Pasajero“ y nos cuenta sobre Dexter Morgan, un especialista en la sangre de la policía de Miami, un tipo tranquilo, padre de familia, esposo y hermano, solo que tiene otra faceta de su vida que casi nadie conoce: es un asesino serial.

Dexter fue un hijo de una drogadicta que hacia las veces de informante de la policía y amante del oficial Harry Morgan, al ser descubierta es asesinada en presencia de sus hijos y el primero en llegar a la escena del crimen es el propio Harry, al ver al pequeño Dexter lo recoge y decide adoptarlo y llevarlo con su familia.

Durante su infancia Harry nota muchas cosas extrañas en Dexter , descubre que el mato al perro del vecino, y al preguntarle a Dexter, este dice que es una necesidad que siente, Harry a partir de ese momento trata de contener ese instinto asesino en Dexter buscando aconsejar al chico y contener al monstruo homicida que vive en su interior.

Llega un momento en que ese instinto ya no puede ser controlado y aunado a la frustración de Harry ante la corrupción y delincuentes que manipulan la ley decide ayudar a canalizar el instinto de Dexter en algo que mínimo sea de beneficio para el mundo: MATAR ASESINOS.

Llegando al extremo de casi ignorar a su hija biológica Debrah, Harry comienza a buscarle un perfil de victimas a Dexter, en la cual albergara a asesinos o gente que contribuyo deliberadamente en la muerte de personas inocentes y a establecer en base en los conocimientos laborales de Harry a establecer un código de acción donde sobresalen “Nunca ser atrapado”, “estar perfectamente seguro de la culpabilidad del asesino que se matara en base a una buena investigación”,“Hacer y destruir una escena del crimen”, “nadie debe saberlo”,“no dejar pistas”, y otras cuantas.

Harry muere 10 años antes de comenzar la serie, esto lo sabemos gracias a Flashbacks, pero su código lo mantiene vivo en la serie, donde Dexter lleva a cabo sus deseos mas bajos (a este instinto el lo llama “the dark passenger” o “el pasajero negro”), donde sorteara varias complicaciones en su vida y en la de quienes lo rodean y un constante autodescubrimiento donde cae en la cuenta que no es un monstruo vacío de sentimientos, sino en un ser que busca ser pleno y proteger a los suyos, pero siempre en la constante preocupación de NUNCA ser descubierto.

Debido a su fascinante historia haremos una reseña de Dexter capitulo por capitulo en su nueva temporada, pero antes debemos ponernos al día con las temporadas anteriores por lo que las explicaremos de manera general, ya en futuros posts hablaremos de cosas en especifico; sus victimas, los personajes, etc.


Temporada 1

Episodios:12

Emisión: 2006

A modo de introducción Dexter nos habla sobre el (cosa que pasa toda la serie) de cómo es un asesino en serie, vemos a muchas de sus victimas caer sin ninguna relación en la historia general, de su relación con Rita, una dulce divorciada con dos hijos; Astor y Cody y constantes flash back de la infancia y adolescencia de Dexter.

Mientras eso pasa se dan una serie de asesinatos y desmembramientos a varias prostitutas, con una firma que deja sin aliento a Dexter; sin una gota de sangre, el asesino sabe de Dexter y le deja recuerdos y objetos que tratan de decirle un mensaje que nuestro protagonista busca descifrar mientras la policía de Miami lo bautiza como “El asesino del camión de hielo” (Ice Truck Killer), también vemos los primeros pasos de su hermana Debrah como agente en homicidios, sorteando una Teniente María Laguerta que parece no agradarle.

Durante el desarrollo de la Temporada vemos también a los demás personajes; Batista, Matsuka y Doakes, quienes también tienen problemas en especifico y que su participación en la trama es vital en esta y otras temporadas.

A medida que actúa el asesino del camión de hielo, mas se acerca a Dexter y viceversa, revelándonos una gran sorpresa: se trata de su hermano biológico mayor Bryan Moaser (verdadero apellido de Dexter) de quien Harry nunca le hablo, y que tenia como cortina de humo ser un doctor especializado en prótesis y el nuevo novio de Debrah a quien secuestra.

Este después de vivir en una institución de salud mental, salio en busca de su hermano y al saber que el tenia este mismo oscuro instinto, lo invita en lo que fue su antigua casa a que Dexter se libere de las ataduras que Harry le impuso con su código, comenzando con matar a Debrah, Dexter se niega y viene un forcejeo en el momento en que esta abre los ojos, escapando Bryan.

Posteriormente este trata de volver apara matar a Debrah pero es cae en la trampa de Dexter que lo mata haciendo parecer a la policía que fu un suicidio, la temporada termina con Dexter en luto por la única persona que comprendía su instinto, una Debrah traumatizada, una Rita con dudas y un agente Doakes que sabe que algo anda mal con Dexter y decide seguirlo mas de cerca.

Cabe destacar la gran evolución personal del personaje de Dexter, quien va empezando a descubrir que es capaz de sentir con Rita y sus hijos, además del rescate de Debrah, por ahora concluiremos y seguiremos con las otras dos temporadas hasta llegar a la Quinta y Actual Temporada del “Asesino mas amado de America”.



Episodios (spoiler)

Descargar episodios por aqui

1.-"Dexter" (piloto), 1 de Octubre de 2006

Dexter nos introduce a su mundo, mientras que la Ciudad vive asolada por el tabajo de un asesino en serie que no deja sangre, lo cual intriga y fascina a nuestro protagonista

2.-"Crocodile" 8 de Octubre de 2006

Mientras planea su próximo asesinato, Dexter se da cuenta de que el asesino del hielo tiene constancia de algunos oscuros secretos de él.

3.-"Popping Cherry" 15 de Octubre de 2006

Dexter anda tras la pista de la puesta en libertad de un asesino que planea matara otra vez cuando ve otra víctima del asesino del hielo: una prostituta perfectamente cortada en pedazos en un estadio de hockey.

4.-"Let´s Give the Boy a Hand" 22 de Octubre de 2006

El asesino del hielo deja fotos sobre la vida pasada de Dexter en las escenas de los crímenes. Está queriendo decir algo el asesino del hielo a Dexter?

5.-"Love American Style" 29 de Octubre de 2006

Mientras toda la policía de Miami busca al asesino del hielo, Dexter persigue a su nueva presa. Pero descubre que su novia también tiene que ver en los crímenes de aquel a quien persigue. Consigue un par de buenos consejos de cómo fingir en el amor y por primera vez vemos cómo mata a dos personas a la vez.

6.-"Return to Sender" 5 de Noviembre de 2006

Dexter es llamado para investigar su propia escena del crimen. El asesino del hielo devuelve el cuerpo de Valerie Castillo a la escena del crimen poniendo a Dexter en un gran peligro. Y un niño puede desenmascarar a Dexter: es un testigo.

7.-"Circle of Friends" 12 de Noviembre de 2006

La policía da con el asesino del hielo. Pero Dexter piensa que hay algo raro en el principal sospechoso. El ex marido de Rita, Paul, sale de la cárcel para desesperación de él y de Rita.

8.-"Shrink wrap" 19 de Noviembre de 2006

Dexter sigue la pista de un supuesto psiquiatra asesino. Cuando le visita, se topa en una sesión con un reprimido secreto de su pasado

9.-"Father Knows Best" 26 de Noviembre de 2006

Dexter se entera de que su padre biológico ha muerto y él es el poseedor de todas sus pertenencias según su testamento. Dexter pasa un fin de semana de parejas con la suya (Rita) y Deb y Rudy.

10.-"Seeing reds" 3 de Diciembre de 2006

El asesino del hielo vuelve. Su nueva escena del crimen le trae de vuelta un horrible y reprimido recuerdo a un confuso Dexter. Paul le pide a Rita la custodia de sus hijos: Astor y Cody.

11.-"Truths" 10 de Diciembre de 2006

El asesino del hielo pone a Dexter en un aprieto cuando rapta a una persona de vital importancia para Dexter. Por otro lado Doakes empieza a sospechar seriamente de que Dexter esconde algo más oscuro de lo que en un principio pensó.

12.-"Born Free" 17 de Diciembre de 2006

Dexter va atando cabos y descubre la identidad del asesino del hielo y se enfrenta a él. Paul intenta convencer a Rita de que sus hijos no están seguros con Dexter cerca de ellos.