30 nov 2010

Recordando a Leslie Nielsen (1926-2010)



"Un paracaídas que no se abre, esa sí es forma de morir. Quedar atrapado en el engranaje de una
máquina. Que un lapón te muerda en los huevos, así es como yo quisiera morir."

Frank Drebin (Leslie Nielsen en Naked Gun)

Tal vez no estuvo a la altura de contemporáneos suyos yconocidos como Marlon Brando (con quien intercambiaba consejos) y no tuvo una carrera constante los años que estuvo activo, y ninguna de sus peliculas le otrogaron algun premio "gordo" en el mundo del cine, sin embargo con la mayor parte de su filmografia, Leslie Nielsen nos llevo a experimentar un sentimiento que ya muy pocos actualmente nos llevan: la comedia.

El pasado 28 de noviembre se apaga la vida del llamado "Rey de la Comedia Absurda" debido a complicaciones de una neumonia por la que fue hospitalizado 12 dias antes en Fort Lauderdale en Florida a sus 84 años de edad, pero las sonrisas y hasta carcajadas que provoca su trabajo en el cine comico permaneceran un buen tiempo varias generaciones despues de el.

Nacido en Regina, Canada, hijo de un padre Danes y una madre Galesa, migro a Hollywood para realizarse como actor, hizo varios papeles dramáticos y en cintas de ciencia ficción, muchas veces haciendo de malo o asesino, pero pasando el tiempo su carrera decayó y estuvo a poco del olvido hasta que conoció al grupo de directores llamado Z.A.Z. (por los apellidos de David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker) quienes lo llamaron para el papel del Doctor Rumack en "Airplane!" (¿Y donde esta el piloto?, cinta de cine absurdo que utilizaba a actores serios que nunca habían hecho comedia.

Nielsen fue un exito que motivo una serie de televisión (Police Squad) que pese a que duro 6 episodios, le dio muy buenas criticas, nominaciones al Emmy y tal vez su personaje mas conocido; el teniente Frank Drebin que mas tarde regresaría en su trilogía "Naked Gun" (¿Y donde esta el policía? en Mexico), por lo que se ubico como uno de los actores cómicos mas famosos del mundo.

"Solo quiero desearle buena suerte, contamos con usted."
Doctor Rumack (Leslie Nielsen en Airplane!)


Después hizo una gran cantidad de películas del mismo tipo que con calidades y criticas dispares, lo han identificado como un sinónimo de comedia cada vez que aparece a cuadro.

Finalmente como se dice en estos casos el hombre se ha ido pero su legado con su familia, las personas que lo conocieron y quisieron seguirá. Pero en el caso de nosotros, los que tuvimos la oportunidad de crecer con sus ocurrencias nos llevamos una sonrisa cada vez que oímos su nombre, o lo vemos en sus películas, (lo cual será por mucho tiempo) ese es un gran legado que durara muchos, muchos años mas.

Descanse en Paz Leslie Nielsen,
Teniente Frank Drebin.


Intro de Naked Gun


Momentos Graciosos de Naked Gun


Trailer de Airplane!



Filmografia

  • 1956 - Forbbiden Planet
  • 1956 -Opposite Sex
  • 1956 - Ransom!
  • 1958 - The Sheepman
  • 1972 -(Poseidon Adventure
  • 1977 -The Day of the Animals
  • 1980 -Prom Night
  • Airplane!
  • 1982 - Wrong is Right
  • 1982 - Creepshow
  • 1987 - Nuts
  • 1988 - The Naked Gun: From the Files of Police Squad
  • 1990 - Repossessed
  • 1992 - The Naked Gun 2½: The Smell of Fear
  • 1993 - I want for Christmas
  • 1994 - The Naked Gun 33⅓: The Final Insult
  • 1995 - Dracula Dead and Loving it
  • 1996 - Spy Hard
  • 1997 - Mr. Magoo
  • 1997 - Family plan
  • 1998 - Wrongfully Accused
  • 1999 - Camouflage
  • 2000 - 2001: Space Travesty
  • 2001 - Kevin of the North
  • 2002 - Men with Brooms
  • 2003 - Scary Movie 3
  • 2006 - Scary Movie 4
  • 2007 - Doctor*ology (Documental por capítulos)
  • 2007 - Robson Arms (serie de TV)
  • 2007 - Music Within
  • 2007 - Lipshitz Saves the World (serie de TV, piloto)
  • 2008 - Superhero Movie
  • 2008 - An American Carol
  • 2008 - Slap Shot 3: The Junior League (DVD)
  • 2009 - Stan Helsing
  • 2009 - Eastwick (serie de TV - 2 capítulos piloto)
  • 2009 - Spanish Movie
  • 24 nov 2010

    Interesante Mapa: What if the largest countries had the biggest populations?

    o dicho de otra manera "¿Qué pasaría Si los países mas extensos tuvieran las más grandes poblaciones? es un mapa que de alguna manera distribuye la poblacion de cada pais, en los territorios nacionales mas extensos del mundo, para decirlo mas rapido, citemos el ejemplo de China que es el mas poblado poniendo su poblacion en el territorio ruso que es el mas extenso, suena justa la reorganizacion, aunque para los mexicanos nos pondrian en el territorio de Argelia y aparte del insufrible calor del Sahara tendriamos de vecinos a Mozambique, Belgica, Colombia, Myanmar, Austria, El Reino Unido e Iran, vaya vecindario

    23 nov 2010

    Reseña de Cine: El Padrino (The Godfather)


    El Padrino (The Godfather)
    Dir. Francis Ford Coppola, 1972, USA



    “…Y finalmente llegó el dia” asi fue mi primer pensamiento al entrar a la sala de mi hogar con el Bluray de mi hermano en que de alguna manera daria un paso adelante en mi gusto cinefilo, un paso tan trascendental para mi a grado evolutivo, tanto habia escuchado de ella, tantas flores,tanta frustracion e incomodidad que los demas hablaban de algo desconocido para mi, si tuve la oportunidad de verla de niño, no tenia ni la nocion cinefila ni la edad para disfrutarla a su esplendor, pero hoy llego el dia. El dia de ver “EL PADRINO”
    y digo EL PADRINO, en mayusculas porque antes de verla ya sabia que para la mayoria de todos es una obra de arte y quiza la mejor pelicula de todos los tiempos, pero es doblemente en mayusculas porque después de ver las dos horas cincuenta y siete minutos de este trabajo d Francis Ford Coppola respaldo esa opinión y para lo que muchos ya esta oido, leido y apreciado desde hace decadas, para mi es decubrir un mundo nuevo.

    A fin de ejercitar la capacidad de reseña dire que el Padrino se ubica en la ciudad de New York de los años 40s, específicamente 1946 posterior a la Segunda Guerra Mundial, es la boda de Connie Corleone, hija de lo esque una especie de lider local de la minoria italoamericana de la costa este, jefe de una de las cinco familias de la mafia; Vito Corleone, siempre llamado “Don Corleone” o “El Padrino”.

    Hablar de Vito Corleone (Marlon Brando) como un jefe de la mafia es como ver los peces en la pecera, buscando los secretos del mar, en otra epoca Vito seria un Rey, un emperador o en terrenos animales un Leon, un jefe de la manada, un patriarca, que infunde en sus enemigos temor y odio pero para propios y extraños impone un respeto hasta llegar a niveles de cariño.Durante la boda de Connie, nos muestra una introducción de los personajes y de la personalidad de su lider, su hijos Santino “Sonny” (James Caan), Fredo, Tom Hagen, el consejero quien quiere a Don Corleone como un padre y el hijo menor, ajeno de los negocios y heroe de guerra Michael Corleone (Al Paccino).
    Tambien nos introduce en las estructuras tradicionales de la familia italiana catolica, (muy similares en Mexico, España e Irlanda) fundirse con la vida americana de los hijos de quienes dejaron Sicilia y la gran Bota del Mediterraneo para una mejor vida en América. Representados por Vito y sus hijos respectivamente.
    Después de eso vemos como Don Corleone, a traves de Tom Hagen (Robert Duval), consigue que su ahijado Johnny Fontane consiga un papel de un productor renuente a contratarlo y la manera en eque este es forzado a aceptar.
    Don Corleone recibe la propuesta de Virgil Sollozzo para adentarse en un nuevo negocio que promete mas ganancias que el juego y la bebida y crece a paso agigantados: las drogas. Pese a la opinión de su consejero y de sus hijos, el padre decide no entrar en ese negocio, considerando que ensuciaria considerablemente los negocios y el ambiente actual, pese a no estar deacuerdo, los hijos y subalternos acatan y defienden sus deseos.
    Es entonces que “El Don” es victima de un atentado que amenaza su vida, sus hijos y aliados deben refugiarse y planear los siguiente movimientos y mandar vigilancia al hospital, Michael quien solo se limita a cosas menores sin comprometerse, salva la vida a su padre ente probables ataques de la mafia Tattaglia y de la policia quien es pagada por Sollozzo.
    Michael solo entra por reflejo de ser parte de la “familia” y buscar vengar a su padre y la seguridad de su familia por lo que el orquesta un atentado que funciona para matar a Sollozzo y al capitan de la policia McCluskey, por lo que debe escapar a Sicilia dejando a su novia Kay.
    Santino “Sonny” esta al mando y hace una limpieza de los posibles traidores y declara la guerra a los Tattaglia mientras su padre se recupera. Ya jefe de la familia y atiende problemas como el de su cuñado Carlo quien maltrata a su hermana Connie.
    Mientras todo esto pasa, en Sicilia Michael conoce y se adentra por la tierra de sus padres y se detiene en el poblado de Corleone, de donde es su padre y ahí en una procesion conoce a Apollonia, una hermosa pueblerina de la cual después desposaria de la manera tradicional: pidiendo permiso al padre (Hablando sobre su estatus en la Cossa Nostra), saliendo con ella con chaperonas y casandose en el rito catolico, quitandole su virginidad en la noche de bodas.
    De vuelta en New York Sonny y la familia estan mas armados que nunca, Don Vito ya esta en su casa y respalda las acciones de su hijo, quien lamentablemente muere acribillado en una emboscada al ir a matar a su cuñado Carlo, después de eso en un intento de asesinar a Michael, Apollonia muere al explotar su auto, Michael regresa a USA.
    Don Vito al saber de la muerte de su hijo pacta la paz con las familias, especialmente con los Tattaglia, dandose cuenta que los Barzini estan detrás de estas muertes.
    Michael regresa a hacerse cargo de los negocios, se prepara una guerra, antes de eso regresa con su antigua novia Kay y tiene hijos, Don Vito es su consejero y Michale busca tambien establecer negocios en Las Vegas, intentando comprar el casino de Moe Greene, sin éxito primero.Posteriormente viene la muerte de Vito Corleone, de una manera rara para los de su especie, en paz y en la cercania de su pequeño nieto nieto Anthony con quien jugaba en ese momento, que adelantandome a las escenas en mi gusto una de las mas hermosas esteticamente hablando.
    Con la caida del antiguo patriarca de la familia Corleone, Michael asciende a ser el nuevo “Don Corleone”, durante el funeral se desvela la advertencia que Don Vito dejo a su hijo “Barzini te propondra una reunion para hacer la paz, en dicha reunion intentaran matarte, si uno de los nuestros te propone ese trato…ese es el traidor”, Tessio se descubre al hacer dicha proposicion a Michael, quien acepta.
    Michael prepara algo, en teoria ira a la reunion pero después del bautizo de su sobrino, sin embargo Michael lleva a cabo su venganza en contra de los enemigos y traidores de su familia; ordena matar a los cuatro jefes de la mafia; a Barzini, a Tattaglia, Cuneo, Stracci, tambien a Moe Greene, de Tessio y de Carlo Rizzi, su cuñado por maltratar a Connie y entregar a Sonny a Barzini, terminado en reclamos de Connie a Michael y un vistazo de lo que le espera a Kay como esposa del nuevo Don de la Mafia Corleone.
    Si como bien ya habia comentado, esta trama es tan fuerte y tan mitica que cualquier tragedia griega antigua o leyenda de cualquier monarca del medievo, tambien es adaptable a cualquier historia en cualquier tiempo, lugar y circunstancias, solo poner el adjetivo de Historia Mafiosa, seria subestimar esta gran historia que es tan grandiosa como bien contada en imágenes por Francis Ford Coppola que nos mete en los personajes principales en esta historia que tiende a no darnos cuenta de la gran estetica que no hace no darnos cuenta de esta en ciertos momentos.
    La pelicula para empezar es una adaptación de los 40s en los 70s, en un New York postguerra, donde los personajes socialmente hablando se asocian por su origen etnico (en este caso el italiano/Siciliano) con excepcion de Hagen, quien se gana el aprecio de la familia.
    Los personajes culturalmente hablado son la anteposicion de las tradiciones Italianas Catolicas heredadas de sus padres (Don Vito) y el modo de vida americano (Michael, Fredo, Santino) que conviven en conflicto y adaptación.

    Los personajes actuan como sus instintos en ese mundo los mueven a comportarse, la frase “esto no es personal, son negocios” fluye muchas veces en la trama como justificante de varias traiciones o ataques cobardes, por lo que la familia y el vinculo sanguineo es lo mas verdaderamente valido y casi garantizador de fidelidad. La familia Corleone es de buen trato, pero analista de las situaciones complejas y peligrosas, cada quien tiene su personalidad y forma de hacer las cosas, pero siempre estas caracteristicas las haran a un lado para respaldarse unos a otros, si conflictos (hasta en el caso de Hagen quien no es sanguineo de los Corleone), pero sobretodo en muchos momentos podemos sentir el cariño entre hermanos, de padres e hijos y hasta el aprecio a quienes han servido fielmente a la familia.Hago mención especial cuando Michael salva a su padre de
    un posible atentado en su contra cuando lo esconde en una habitación del hospital diciendole “yo cuidare de ti padre” y se aprecio como llora de felicidad Don Vito, o cuando este mismo recibe la noticia de la muerte de su hijo Sonny y lleva el cuerpo de este al forense y le dice “te pido porfavor que uses todos tus conocimientos para que mi muchacho este presentable para que lo vea su madre, mira como dejaron a mi muchacho”, muchas mensiones especiales se lleva Marlon Brando por su personaje que acomoda su nombre en un sitio en la cultura pop mundial y asciende mas alla de las generaciones, y de los demas actores, hoy considerados veteranos moustros del cine como Al Pacino, James Kaan, Robert Duval y Diane Keaton que en primera nos parecen difíciles de reconocer por su juventud y segunda nos demuestran el significado de mas de la mitad de su prestigio como actores por haber sido parte de esta obra de arte del cine mundial.

    Hoy siento que perdi parte de mi virginidad cinefila al entrar en el el muendo del padrino, ahora solo espero ver el resto de la trilogia y escribir mas al respecto de este largo e interesante tema.

    LO BUENO: La trama, la direccion, las actuaciones, la estetica aunque en mi opinión hay una saturacion de un “todo demasiado bueno” que estos y varios elementos roban nuestra atención, solo resta decir OBRA MAESTRA
    LO MALO: pequeños, pero pequeñisisisisisisisismos detalles de continuidad que terceros me indicaron, pero en si y hasta que tal vez cuando mi impresión inicial se disipe un poco buscare algo malo aunque se ve difícil.
    CONCLUSION: Un paso para el cinefilo, no puedes decir que te gusta ver buenas peliculas si no las visto, entra a ese selecto grupo donde estan “Lo que el viento se llevo”, “El ciudadano Kane” o “Casablanca” motiva ver la trilogia completa, las series y libros de Mario Puzzo, hasta jugar el videojuegos, y hasta ver Los Soprano.

    CALIFICACION 5/5