10 dic 2010

Reseña de Cine (Cortometraje): Paty Chula


Paty Chula, Besos Satanicos
Dir. Francisco Murgía, 1991, México
38 Mins.


Elenco: Vanessa Ciangherotti, Ernesto Gómez Cruz, Emilio Ebergenyi, Oscar Castañeda, Concepción Márquez, Blanca Susana, Héctor Barroso


“Andele paty chula, se ve que ud tiene alma romantica”

Bien lo dice un ya popular dicho “En Mexico hay varios Mexicos”, en un pais donde ya pasamos de los 112 Millones (mas 30 o 35 en USA), habemos una gama de niveles sociales, educativos, modos de vida, costumbres que podria decirse que hay muchos paises dentro de Mexico, pero parece que hay sentimientos, deseos, sensaciones y demas cosas que los seres humanos, no importando clases o nacionalidades, padecemos y nos dejamos llevar por ellas.

DESCRIPCIÓN PREVIA (por si no la has visto): Paty asiste a una comida de negocios con un empresario, que intenta ligarsela, al cual analiza y termina siendo analizada por el hombre, el final de esta cita de negocios no se la esperaba Paty.


RESEÑA: (Advertencia de SPOILERS)

Esta es la conclusión que un servidor llega al ver el Cortometraje llamado “Paty Chula”, cortometraje mexicano dirigido por Francisco Murgía, quien es mas conocido por realizar comerciales, siendo este su unico trabajo como director, y estelarizado por Vanessa Ciangherotti y el ya “primer actor” Ernesto Gomez Cruz. La historia es de Guadalupe Loaeza.

La trama nos lleva con Paty (Vanessa Ciangherotti), una joven que trabaja en una firma de publicistas quien se muestra como una moderna profesionista y que para cerrar un trato muy importante para su empresa, acepta una invitacion a comer con el Señor Gutierrez (Ernesto Gomez Cruz), un prospero empresario salido de estractos sociales bajos.

“Ay pobre, sera muy naco pero no es mala onda”

Paty mantiene un dialogo con ella misma mientras conversa con el Señor Gutierrez, donde no lo baja de “Naco”, “Principe Azteca”, “manos prietas” o “Moctezuma”, pues las diferencias sociales, generacionales y de forma de vida son evidentes, Gutierrez es un hombre maduro, de provincia, de los “chapados a la antigua”, que progreso desde la clase baja, casado y con hijos.

Mientras que Paty es una “Chica de la Ibero”, joven, independiente, segur de si misma y capaz de lograr lo que se propone y sobretodo muy a lo que decimos en Mexico “Muy Fresa”.

Todas estas diferencias son evidentes y se constatan con la conversación que sostienen ambos, ayudados por esos “Toritos Traicioneros” al ritmo de Son Jarocho y Mariscos en la mesa.

El dialogo interno de Paty es una forma de analizar al Señor Gutierrez (es estudiante de Psicologia), mientras este esta en un papel de “querer ligar” con Paty llenandola de halagos y dedicandole boleros, poco a poco los toritos traicionan a Paty que va confuniendo el dialogo interno con lo que dice.

Esto provoca que poco a poco se da un dialogo mas sincero entre ambos, Paty se muestra como una hija mayor que estudia y trabaja buscando tener una figura de mujer segura después de la muerte de su padre, asi como Gutierrez se muestra como un padre y un hombre luchon que los años le han dado experiencia. En un giro de situaciones Gutierrez analizo a Paty y acerto. Es una mujer independiente para los demas, pero dentro de si es una niña que sigue llorando por su padre, que necesita ser deseada, querida y protegida.

Estas cosas en comun van soltando mas a los personajes quienes tienen que irse Porque Paty quiere llegar a tiempo a una clase de su universidad.

Sin embargo ambos estan muy ebrios y entre que no quiere la cosa se dan un beso, Paty esta en shock hasta que se queda dormida y Gutierrez se la lleva a un motel, para que “descanzara un poco”.

Ya ahí el deseo de Gutierrez por Paty y un libido que Paty no sabe como reaccionar se da algo sexual entre ellos (que en mi opinión visualmente se parecia mas a una violación, cosa digna de discusión), Paty se va llorando al baño, se reclama lo “Pendeja que fue” y sale furiosa a exigirle que se vayan, pero Gutierrez esta dormido y ella se va.

Pasa un tiempo y en una junta de trabajo se vuelven a encontrar, Paty y el Señor Gutierrez actuan como sin nada.
“-Dejame ver tus chichis,
- se llaman bubies”

LO BUENO: Una buena historia, verdaderamente vemos un choque cultural entre los dos personajes, en situaciones, lexicos y reacciones de ambos personajes (mas de Paty) que esta cita entre ambos resulta realmente divertida, Tecnicamente esta pelicula gozo del uso de camara en rieles y tal vez en gruas, con dinamicos movimientos para hacer aspectos del ambiente que rodeaba alos personajes, las actuaciones cumplen sin ser la gran cosa.

LO MALO: probablemente algunos dialogos de Paty, que a veces tienden a la exageración y al uso de anglicismos y no hay mucha profundidad en la escena donde tienen sexo, ya que parece rapida y tendiendo a ser hasta grotesca, pareciendo que en lugar de mostrar como una mujer se deja llevar por sus deseos no importando con quien se deja llevar, parece mas una violación y no profundiza mas y deja al espectador con no saber que paso en realidad ahí.

CONCLUSION: un entretenido cortometraje que cumple su cometido de llevar su trama, sin exagerar en halagos pero que nos deja pensado mucho lo que paso en el final, sin hacer una propuesta estetica, el corto es una critica disimulada a las diferencias sociales en Mexico, pero entretenida sin necesidad de considerar estas situaciones si lo unico que busca el espectador es entretenerse.


CALIFICACION: 3/5

ESCENA: Paty y Gutierrez en el Coche.


1 comentarios:

eli_ar dijo...

Sólo un pequeño detalle, sí fue una violación. Tal vez al inicio no se oponía, pero en cuanto él menciona "chichis", ella comienza a forcejear.

Publicar un comentario